jueves, 18 de febrero de 2010

Nianyefan (Cena de Noche Vieja)




La Comunidad China de Tampico celebró el Año Nuevo Chino el día 13 de febrero del 2010 que corresponde al año del Tigre de Metal.


La fiesta de la Primavera, o Año Nuevo Lunar, tiene una duración de quince días y culmina con la Fiesta de las Linternas o Yuanxiao.












En este año 2010, corresponde al 4708 del calendario chino.

















Las fiestas tradicionales de China están imbuidas de una gran riqueza cultural y data de una larga historia.

Para festejar la buena cosecha, rendir homenaje a los dioses y a los antepasados e implorar buena suerte para el próximo año decidieron reunirse y celebrarlo, así fue cómo surgió la Fiesta de la Primavera o Chun Jie.

Se preparan cenas suculentas que simbolizan la abundancia y una buena cosecha en otoño.

El último día del año, todos los miembros de la familia regresan a casa, siempre que sea posible, para comer en reunión familiar. Esta cena de noche vieja se llama " Nianyefan ", la más sabrosa e importante de todo el año.


Los preparativos son bastante intensos para que la gente no use cuchillos al cocinar en la noche vieja, el último día del año. Esta costumbre heredada de los antecesores significa la paz y tranquilidad.


La cena está llena de símbolos:

Los platillos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte.

Nosotros como Comunidad de Chinos de Ultramar realizamos esta cena en el restaurantes Jin Hui que pertenece a un socio de esta comunidad, el nos ofreció el servicios de la cena "Nianyefan" para evitar los intensos preparativos; y así gozar plenamente la alegría, de la reunión de las familias que conforman nuestra comunidad, y así celebrar juntos la llegada del año nuevo, que es la fiesta más importante de China.













































video

No hay comentarios: