domingo, 28 de febrero de 2010

Festival de los Faroles, 2010 febrero 28.

Festival de los Faroles, es cuando la luna llena más grande del año iluminará el cielo y este año será el día 28 de febrero del 2010.






























El Festival de los Faroles, que cae el 15º día del Año Nuevo chino, regido por el calendario lunar, es una ocasión para la reunión familiar. La celebración marca el final formal de las festividades del Año Nuevo Lunar Chino.

Según la tradición china, las personas salen y disfrutan admirando faroles de colores en las calles y en los parques durante la noche de la fiesta. Además, comen "yuanxiao".



El yuanxiao es la albóndiga hecha con una envoltura de masa de arroz glutinoso y relleno de dulce. Se llama también tangyuan, tang significa sopa, y yuan, redondo. Como es redonda y se come caliente, junto con la sopa, sirve para calentar el cuerpo cuando hace mucho frío. El 15 de enero del calendario Lunar, los chinos la consumen y simboliza la unión familiar.

Hoy, los ciudadanos chinos mantienen la tradición de comer Yuanxiao, mientras disfrutan de los faroles bajo la luz de luna y la representación de la danza del león.

De acuerdo con las leyendas chinas, en el día de primera luna llena del año, los antepasados chinos participaban en representaciones y diversiones y ofrecían sacrificios a la diosa de gusanos de seda; cuando caía la noche, la gente colocaba antorchas y candelas en sus patios y huertos para "iluminar gusanos de seda" y "expulsar los ratones", con el fin de lograr una buena cosecha.

A principios de la dinastía Tang (618-907), la Fiesta de Faroles se convirtió en una fiesta oficial de tres días de duración, gracias a la prosperidad económica, cultural y social del país.

Los emperadores también levantaron el toque de queda durante estos tres días para que los ciudadanos disfrutaran la fiesta día y noche.

Durante la dinastía Tang, los emperadores y sus familiares también salían para disfrutar de la fiesta, que cada año más de cien poetas realizaban composiciones para la ocasión.

En la dinastía Song (960-1127), cuando los chinos lograron grandes éxitos en la ciencia y tecnología, como la invención de la pólvora, la brújula y la manera de imprimir, el festival se prolongó a cinco días y las actividades festivas comenzaron a extenderse a más regiones del país.

El vidrio coloreado y jade fueron utilizados en los faroles, que exhibían pinturas de personajes de las leyendas chinas. A partir de la dinastía Song, las celebraciones se diversificaron e incluyeron canciones, danzas, marionetas, entre otras representaciones folklóricas.

La mayor celebración tuvo lugar en el siglo XV, en la dinastía Ming (1368-1644), cuando la fiesta duraba diez días. El emperador Chengzu estableció un mercado de faroles.

En la actualidad, en la antigua parte de la ciudad de Beijing, se encuentra una zona llamada "Dengshikou", que significa "mercado de faroles" en el lenguaje chino.

La dinastía Qing (1644-1911) siguió la tradición de Ming, pero las actividades festivas se enriquecieron aún más, añadiendo la carrera de caballos, equitación, fuegos artificiales y espectáculos con faroles ofrecidos por tres mil personas. En el palacio real, también se colgaron faroles lujosos, e incluso los de hielo.

Hoy en día, la Fiesta de Faroles sigue siendo una parte importante de las celebraciones de la Fiesta de Primavera y una ocasión importante para los chinos para divertirse y estrechar los vínculos con la cultura y tradición nacionales.

Al mismo tiempo de continuar las tradiciones, la fiesta también dispone de características de nuestra época, utilizando nuevas técnicas y representando la vida diaria de las personas modernas.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA CREO QUE ME GUSTARIA QUE INVITARAN A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD CHINA Y NO SOLO ALGUNOS. BUENO A PESAR DE TODO LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS.
FELICIDADES POR EL EVENTO DEL AÑO NUEVO CHINO, ESTUVO GRANDIOSO.