miércoles, 16 de enero de 2013

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO LUNAR CHINO 2013.







La Comunidad China de Tampico celebrará el Año Nuevo Chino el día domingo, 10 de febrero del 2013, que corresponde al año de la Serpiente de Agua , en este año,  el calendario chino corresponde al año 4710.

Según la costumbre tradicional, la Fiesta de Primavera dura a partir del 23 día de décimo segundo mes lunar hasta el 15o día de primer mes lunar.

Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo Lunar y termina con la Fiesta de los Faroles o Festival de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes.                      

Se realizan visitas a familiares, se degustan comidas especiales y se observan  fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival de Chun Jie.

Algunos de los rituales que tradicionalmente que se acostumbran en China son:

El «sobre rojo» 红包, hóng bào:

Se acostumbra entregar dinero en sobres rojos decorados en dorado y colores llamativos, y se reparte entre los ancianos, niños y personas jóvenes para desearles prosperidad y buena suerte.

Los Chun Lian, o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China. En los se escriben en buenas caligrafías con signos que auguren todo el año «buena suerte», «riqueza», «longevidad» y  «tiempo de primavera».  Los Chun Lian se colocan alrededor de la casa.

El pez, Yu es homófono del carácter de la abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.

Las naranjas y mandarinas son símbolos excelentes de abundancia. Así que en muchos hogares habrá un gran tazón de 8,9, o 10 naranjas o mandarinas en el salón o una ubicación céntrica en la casa junto a platos de frutos secos o dulces para simbolizar abundancia.




Nuestra invitación, para la celebración del Año Nuevo Chino es la siguiente:








  ...

No hay comentarios: