martes, 19 de agosto de 2008

Historia breve de la Comunidad y Beijing 2008 por la Dra. Yolanda Angmen Chío


La llegada de los primeros chinos que se establecieron en el municipio de Tampico, Tamaulipas, México y sus alrededores se registró alrededor de 1895, cuando se inició la obra de la construcción del ferrocarril de Tampico-San Luis y Tampico- Monterrey en la que muchos chinos ayudaron a su construcción.

Los descendientes de esos chinos de ultramar conforman
una comunidad que ha crecido junto con el progreso de este municipio de Tampico, y que siguen luchando por mantenerse apegados a sus tradiciones y objetivos.


En el año de 1923 debido al importante auge de la economía regional, existía la Cámara de Comercio China en Tampico, y el número de personas de origen chino sumaba a casi tres mil, de acuerdo al censo de esa época, la importancia de su presencia era por la fortaleza que tenían para emprender negocios y hacerlos prósperos y exitosos.


La Comunidad China en Tampico, prácticamente dominó por mucho en las actividades del comercio como son las tiendas de abarrotes, cafeterías, carnicerías, pescaderías, molinos de nixtamal, lavanderías, en la actualidad en su mayoría sus actividades son en restaurantes de comida china y salones para fiestas, hotelería, ferreterías y en actividades profesionales como despachos de abogados, notarios públicos, de contaduría pública, arquitectura, ingeniería, consultorios médicos y dentales, etc.

La importancia de la disciplina, el respeto mutuo, la perseverancia y la dignidad y la unión familiar son la clave del éxito.

Por qué se menciona lo anterior, por lo que hoy estamos presenciando en los juegos de Beijing del 2008, que exitosamente se están realizando, al obtener la gran cantidad de medallas de oro que China está cosechando con sus jóvenes atletas.

Por eso las palabras del presidente de China al inaugurar lo juegos olímpicos de Beijing decía, "la Olimpiada de Beijing es una oportunidad no sólo para China sino también para todo el mundo". Como país anfitrión, "China ha abierto la ventana del país más populoso del mundo para que se le conozca”, creando una oportunidad para la comprensión entre distintas culturas y para el intercambio entre ellas.

El presidente chino Hu Jintao agradeció el viernes 8 de agosto del 2008, a la comunidad internacional por su apoyo a las Olimpiadas de Beijing y su ayuda al país después del terremoto del 12 de mayo.

Al presidir un almuerzo de bienvenida en honor de los dignatarios mundiales que se encuentran en esta ciudad para asistir a la ceremonia de inauguración de la Justa, Hu indicó que en el proceso de solicitud y preparaciones para los Juegos, el gobierno y pueblo chino recibieron ayuda sincera de los gobiernos y pueblos de diversos países, así como el fuerte apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Familia Olímpica.

"El pueblo chino recordará para siempre la profunda amistad que tiene con pueblos de todo el mundo", destacó.












5 comentarios:

Daritha China dijo...

ola.-....
eeaa la komunidad china d etampiko la mejor..sii ke sii

thel dijo...

HOLA SOY THELMA Y VIVO EN MONTERREY, QUIERO PREGUNTAR SI TIENE ALGUN CENSO DE SU COMUNIDAD EN MONTERREY DONDE YO PUEDA CONSEGUIR UN TE CHINO LLAMADO TIE GUAN VIN
GRACIAS

mirna dijo...

Hola Dra.Yolanda ke gusto saber de usted,kizas no me recuerde ,pero yo a usted si y a sus hijos,yo trabaje en sears hace años conoci a su hija la recuerdo a usted cuando hiba a sears con sus niños,ya estan bien grandes y muy guapos,es un placer saludarla y felicitarla por el empeño ke pone siempre por su comunidad.Ojala y siga siempre asi,bueno Dra. fue un gusto nuevamente saber de usted le mando muchos saludos a usted y a sus hijos ,yo ando por Atlanta,espero algun dia saludarla de nuevo cuando regrese a Tampico.
hasta pronto.....

Edgardoblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA DOCTORA ME DA GUSTO QUE SIGA CON LA TRADICION DEL AÑO NUEVO CHINO EN LA COMUNIDAD, LA VERDAD ES UN PLACER VER LA SEMBLANZA DESDE SUS COMIENZOS. EL COMITE JUVENIL SIEMPRE ESTA INCREIBLE. FELICIDADES.