jueves, 22 de febrero de 2007

Año Nuevo Chino o chūn jié (春节). 4704 bajo la influencia del Cerdo de Fuego


Para recibir el año nuevo esta Comunidad China de Tampico A, C. realizó una gran cena baile, el sábado en la noche y se dió inicio al Año Nuevo chino después de las 23:00 hrs. con la danza del León y del Dragón ejecutada por el Grupo Juvenil de esta Comunidad





Fotos Dra. Yolanda E. Angmen Chío

Presidenta,

y el grupo juvenil de la Comunidad China de Tampico

Año nuevo chino en Tampico Tamaulipas, México 2007.


La danza del león tiene una historia conocida como:

Leyendas del León Chino


Se piensa que los orígenes de la danza del león chino se remontan a la época de la Dinastía Ming, cuando un emperador (no identificado) tuvo un sueño en el que un animal extraño salvaba su vida. A la mañana siguiente, el emperador describió el animal de su sueño a uno de sus consejeros, quien le contestó que el anima! era muy semejante a uno que realmente existía en Occidente, conocido como "León". El animal del sueño tomó algunas características del fénix y de los dragones chinos dando como resultado la concepción china del león. A! salvar e! león la vida del emperador, vino a constituir un símbolo de buena suerte: se creó el mito de que al bailar la danza del león los malos espíritus son ahuyentados y a su vez, se atrae a los buenos espíritus durante todo el año.


Existen varias leyendas acerca del león chino, aunque presentada anteriormente es la más conocida. Otra historia nos habla de cuando el Emperador Wen de la dinastía Song (siglo V D.C.), ordenó el Gobernador Provincial de Jiaozhou, Shan Hezhi, someter al Principe Linyí. El Príncipe tenía un ejército que incluía una división de elefantes: soldados que empuñaban largas lanzas, montados en los gigantescos animales, podían pelear desde una posición muy aventajada.


Desgraciadamente para Shan, la hueste imperial se enfrentó en varias ocasiones sin éxito a la división de elefantes. Los oficiales de vanguardia del ejército de Shan le hicieron ver a! genera! la inminente necesidad de idear una estrategia para poder vencer al ejército del Príncipe Linyi; e! general consideró que todos los animales le temían a los grandes felinos y que seguramente los elefantes no serían la excepción. Durante la noche, usando tela, cáñamo, papel y otros materiales fabricaron un contingente de leones de muy diversos colores, poniendo especial cuidado en que pudieran abrir las fauces. Cada uno de estos "leones" iba a ser animado por dos soldados. A la siguiente mañana, los leones agazapados y ocultos entre la hierba esperaron con impaciencia a los elefantes, rodeados de grandes zanjas profundas preparadas a manera de trampas. Cuando la división de elefantes avanzó en contra del ejército de Shan, una señal fue dada para que los leones salieran de sus escondites y, uno a uno, se movieran agresivamente hacia los elefantes abriendo sus fauces ensangrentadas y amenazando con sus garras. Los elefantes se asustaron y sus jinetes perdieron el control cayendo en las trampas. Con esa batalla, el General Shan pudo someter finalmente al Príncipe Liyin.


En la tradición china, la danza de! león es bailada principalmente en el Festival de Primavera: se cuenta que en el primer año de la dinastía Ming, en la región de Foshan, dentro de la provincia de Guangdong, apareció una "bestia monstruosa". Hacia fines de cada año, en el área suburbana de Foshan, aparecía esta bestia dañando las cosechas y matando a los campesinos y a sus animales por igual; los aldeanos eran víctimas de un gran temor. No obstante, tuvieron el valor para construir un león, atando tiras de bambú formaron la cabeza, con un largo manto el cuerpo y finalmente lo pintaron con rayas y manchas de varios colores, sin dejar pasar la agresividad que muestran los guardianes del los templos. En el momento en que la bestia apareció, los gongs, los platillos y tambores comenzaron a retumbar y el león empezó a danzar; la bestia, descontrolada por el estruendo y por el gran león amenazante, salió huyendo y jamás volvió. A partir de entonces el pueblo reconoció el poder que tenía el león de ahuyentar a los demonios y al mal; constituyendo así, un augurio de buena suerte.


De tal forma, la danza del león ha sido utilizada para diferentes fines. Una reseña mucho más verosímil cuenta que durante la dinastía Ching, los revolucionarios (a favor del regreso de la dinastía Ming) viajaban de pueblo en pueblo utilizando la danza del león para comunicar información e identificar aliados entre las escuelas clandestinas de artes marciales, ya que las escuelas de artes marciales fueron las principales precursoras de las revoluciones, es por ello que hoy en día las escuelas de ¿ríes marciales chinas son las que continúan con la tradición de bailar el león.

No hay comentarios: