domingo, 23 de enero de 2011

AÑO NUEVO LUNAR CHINO 2011.

La Comunidad China de Tampico celebrará el Año Nuevo Chino el día domingo, 6 de febrero del 2011, que corresponde al año del Conejo de Metal , este año en el calendario chino corresponde al año 4708.



La costumbre y la tradición de la Fiesta de Primavera, dura a partir del 23 día de décimo segundo mes lunar hasta el 15o día de primer mes lunar, y el punto culminante debería ser la Víspera del Año nuevo y el primer día de primer mes lunar.

A diferencia del calendario gregoriano (es el usado en la actualidad internacionalmente, y el propio del mundo occidental), en el calendario chino, el comienzo de año no se da siempre en la misma fecha.

El calendario chino es de tipo luni-solar, a diferencia del calendario gregoriano occidental que utiliza el sol como referencia.

En este 2011, el año viejo termina el día 2 de febrero para iniciar el año nuevo el día 3 que será el año del conejo de metal. El pueblo Chino en cualquier parte del mundo festejará una de sus fiestas más importantes:

El Año Nuevo chino. Se le conoce también como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar.

Como en todas las culturas, en esta ocasión, la Comunidad China de Tampico, aprovecha la ocasión, para reunirse con las familias que integran esta asociación y los amigos de los asociados, que nos honran con su presencia, en esta festividad para recibir al año nuevo chino.



El 2011 será, un año en el que la naturaleza del conejo marcará las tendencias. Un periodo de sofisticación y calma, de ternura y sensibilidad. No es un año para la prisa y la confrontación, sino para la contemplación que encuentra la senda para moverse y el espacio para habitar ahí donde nadie más los ve.

Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven porque son considerados como símbolos de buena suerte.

Este año celebra la Comunidad, con una comida en domingo 6 de febrero, el año nuevo, y se servirán platillos elaborados con la tradición china.

2011 es un año que, en el terreno amoroso, nos obliga a fijarnos y detenernos en el cultivo de los pequeños detalles, de las breves ceremonias que hacen de la relación en pareja refugio y paraíso.

Como todos los años la Comunidad realiza, el primer día del año el rendir un homenaje a nuestros antepasados, y los más jóvenes presentaran sus respetos a los mayores que integran la Comunidad, y estos a su vez corresponden esta atención, entregándoles un sobre rojo que contiene dinero como de respeto hacia los jóvenes que integran la Comunidad.

Al día siguiente se visita a los amigos y parientes para “venerar el año”, haciendo votos para que en el nuevo año sea satisfactorio.

No pueden faltar en el Año Nuevo chino las danzas del Dragón y del León, rituales utilizados por los chinos en toda ocasión, en la que se ahuyenta las malas energías y atrae la buena fortuna.



...