miércoles, 27 de agosto de 2008

Dra. Yolanda Angmen Chío, comenta sobre las actividades de la Comunidad China de Tampico, A. C.

Danzas del león y del Dragón y Beijing 2008.


Dra. Yolanda Angmen Chío, comenta sobre las actividades de la Comunidad China de Tampico, A. C. para celebrar el inicio de los juegos olímpicos de Beijing 2008, con la participación de los jóvenes de nuestra Comunidad, para no dejar que esta fiesta olímpica fuera como otro día por lo que se efectuaron las danzas del león y del dragón. En la Plaza de Armas, del puerto de Tampico se desarrollo un colorido programa de las actividades de las danzas antes mencionadas así como cantos que se están realizando en Beijing 2008, como es la canción “Beijing te da la bienvenida” (Beijing huan ying ni).


La Danza del León comenzó en China (hoy República Popular de China, chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) hace aproximadamente 2000 años, durante la Dinastía Han (206 a.n.e.-220 n.e.). Aunque su mayor apogeo es durante la Dinastía Tang (618-907 n.e.),

Danza del León se bailaba con cinco leones, uno grande y cuatro pequeños, todos de diferentes colores. Cada león llevaba doce personas vestidas de colorines, además de ciento cuarenta personas más que bailaban al ritmo de una banda de música. La danza era sólo para las personas pertenecientes a la estructura gobernante del imperio, pero poco a poco se fue haciendo popular. Esta popularización facilitó que se transformara hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una danza tradicional que se baila con un solo león.


La Danza del León, y su parienta más cercana, la del Dragón, forman parte del conjunto básico que identifica las Comunidades Chinas, de Ultramar, entre los que destacan el comercio y la gastronomía, elementos inseparables de la tradición, que junto a la laboriosidad y la perseverancia, conforman la personalidad del pueblo chino también valora mucho la educación para alcanzar el éxito. Por eso en China, el objetivo es crear ciudadanos productivos que sirvan a la sociedad. Así, un niño sobresale en beneficio de china y en occidente, es que los niños tengan éxito personal y convertirse por ejemplo en el próximo Bill Gates algún día.

Los jóvenes de la Comunidad: Son, hoy en día prominentes profesionistas como ingenieros en Geociencias, en civil, mecánica, eléctrica etc. Médicos, Cirujanos generales, especialistas, Abogados penalistas, laborales, civiles, Arquitectos, Comercios Exterior, etc. Profesores desde la educación preescolar hasta la universitaria.

martes, 19 de agosto de 2008

Historia breve de la Comunidad y Beijing 2008 por la Dra. Yolanda Angmen Chío


La llegada de los primeros chinos que se establecieron en el municipio de Tampico, Tamaulipas, México y sus alrededores se registró alrededor de 1895, cuando se inició la obra de la construcción del ferrocarril de Tampico-San Luis y Tampico- Monterrey en la que muchos chinos ayudaron a su construcción.

Los descendientes de esos chinos de ultramar conforman
una comunidad que ha crecido junto con el progreso de este municipio de Tampico, y que siguen luchando por mantenerse apegados a sus tradiciones y objetivos.


En el año de 1923 debido al importante auge de la economía regional, existía la Cámara de Comercio China en Tampico, y el número de personas de origen chino sumaba a casi tres mil, de acuerdo al censo de esa época, la importancia de su presencia era por la fortaleza que tenían para emprender negocios y hacerlos prósperos y exitosos.


La Comunidad China en Tampico, prácticamente dominó por mucho en las actividades del comercio como son las tiendas de abarrotes, cafeterías, carnicerías, pescaderías, molinos de nixtamal, lavanderías, en la actualidad en su mayoría sus actividades son en restaurantes de comida china y salones para fiestas, hotelería, ferreterías y en actividades profesionales como despachos de abogados, notarios públicos, de contaduría pública, arquitectura, ingeniería, consultorios médicos y dentales, etc.

La importancia de la disciplina, el respeto mutuo, la perseverancia y la dignidad y la unión familiar son la clave del éxito.

Por qué se menciona lo anterior, por lo que hoy estamos presenciando en los juegos de Beijing del 2008, que exitosamente se están realizando, al obtener la gran cantidad de medallas de oro que China está cosechando con sus jóvenes atletas.

Por eso las palabras del presidente de China al inaugurar lo juegos olímpicos de Beijing decía, "la Olimpiada de Beijing es una oportunidad no sólo para China sino también para todo el mundo". Como país anfitrión, "China ha abierto la ventana del país más populoso del mundo para que se le conozca”, creando una oportunidad para la comprensión entre distintas culturas y para el intercambio entre ellas.

El presidente chino Hu Jintao agradeció el viernes 8 de agosto del 2008, a la comunidad internacional por su apoyo a las Olimpiadas de Beijing y su ayuda al país después del terremoto del 12 de mayo.

Al presidir un almuerzo de bienvenida en honor de los dignatarios mundiales que se encuentran en esta ciudad para asistir a la ceremonia de inauguración de la Justa, Hu indicó que en el proceso de solicitud y preparaciones para los Juegos, el gobierno y pueblo chino recibieron ayuda sincera de los gobiernos y pueblos de diversos países, así como el fuerte apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Familia Olímpica.

"El pueblo chino recordará para siempre la profunda amistad que tiene con pueblos de todo el mundo", destacó.