martes, 21 de mayo de 2013

Visita de estado del Presidente de la República Popular China Xi Jinping, a México.







Como Presidenta de la Comunidad Dra. Yolanda Angmen Chío, feliz estancia en México, como Presidente de China, en su visita de estado los días 4 al 6 de junio del 2013.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. 


Qin aseguró que las visitas del Presidente de China Xi Jinping,  
a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, tienen un gran significado para impulsar un desarrollo en todos los sentidos y estrechar los lazos de China con estas tres naciones, y expresó, que estos encuentros inyecten una nueva vitalidad a las relaciones del país asiático con Latinoamérica y la región del Caribe.



Antes de ir a México el mandatario chino también visitará Trinidad Tobago y Costa Rica, en su primera gira por la región, que se inicia el 31 de mayo y finaliza el 8 de junio en Estados Unidos.





México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.





...

jueves, 2 de mayo de 2013

Una mirada retrospectiva en la vestimenta china.








 El 9 de diciembre del 2012 publique, la “historia breve de las vestimentas Chinas” y hoy, les ampliare sobre el uso de la ropa desde la antigüedad, hasta hoy en día:

Al poner una mirada retrospectiva en la vestimenta china del siglo XX, podemos ver la formación de estilos tales como qípáo, Cheongsam, el uniforme Sun Yatsén, uniforme estudiantil, traje occidental, sombrero, medias de seda, tacón alto, uniforme de obreros, chaqueta Lenin, vestido ruso, estilo del militares, atavío profesional, estilo punk y camisa y el " Shēnyī ", 深衣..., todo lo anterior, es un testigo del transcurso del tiempo. 


 
 


El Qípáo, hoy en día considerado como el típico estilo chino de vestido, sólo empezó a ser bien recibido en los años 20 del siglo XIX. Originado, de vestido de las mujeres manchurianas, incorporando técnicas de la ropa de las damas de Han y absorbiendo estilos de la vestimenta femenina occidental del siglo XX, se ha convertido en un elemento de moda en la industria internacional de moda, que no se puede ignorar:








 

El qípáo original era amplio y suelto. Se cubrió la mayor parte del cuerpo de la mujer, dejando al descubierto sólo la cabeza, las manos y las puntas de los dedos de los pies. La naturaleza abombada de la ropa también sirve para ocultar la figura del usuario independientemente de la edad. Con el tiempo, sin embargo, el qípáo se adapta para ser de forma más ajustada y reveladora. 



La versión moderna, que ahora es reconocida popularmente en China como el "estándar" qípáo, y fue desarrollado por primera vez en Shanghái en 1920, en parte bajo la influencia de los estilos de Beijing.




La gente buscaba ansiosamente un estilo más moderno del vestido y transformó el qípáo viejo para adaptarse a sus gustos. Esbelto y de forma ajustada con un corte alto, tenía grandes diferencias desde el qípáo tradicional. Sin embargo, era de clase alta y las celebridades de la ciudad, que hacen que se rediseñe el qípáo en forma ajustada, en ese momento. Y fue conocido en un principio en la ciudad como zansae ("vestido largo"), (长衫-Chino mandarín: Changshan; Shanghai : zansae; cantonés: chèuhngsāam), y es este nombre que sobrevive en Inglés como "cheongsam".




 

La versión moderna se caracteriza por acentuar la figura de la mujer, y como tal era popular como un vestido para la alta sociedad. Como las modas occidentales, cambiado el diseño básico cheongsam cambiado demasiado, la introducción de cuello alto, mangas vestidos sin mangas de campana, y como el encaje negro espuma en el dobladillo de un vestido de fiesta. Por la década de 1940, cheongsam vino en una amplia variedad de tejidos con una igual variedad de accesorios. Ahora principalmente como un elegante vestido de fiesta por lo que en un país como:



China, con 56 grupos étnicos que vienen influenciándose mutuamente, ha experimentado continuas transformaciones en estilos de vestido y costumbres. La diferencia no sólo existía entre dinastías, sino también en los distintos períodos dentro de una misma dinastía. Las características pueden ser resumidas, a grandes rasgos, en colores claros, artesanía refinada y detalles recargados,  pero el vestir es de:



Amplias mangas y túnicas largas;


Los chinos en la antigüedad, prestaban gran importancia a la ropa de arriba y de abajo en solemnes ceremonias, pensando en su simbolismo del orden del cielo y la tierra. Al mismo tiempo, coexistía el estilo de llevar una ropa desde el " shēnyī " del período de los Reinos Combatientes, lo cual dio forma a la toga de la dinastía Han, las mangas largas "chang shan"  (cháng  shān )  del período Wei y Jin, hasta el qípáo contemporáneo, todos en la misma forma de una toga larga hecha de un pedazo de tela.

Por lo tanto, la vestimenta china tomó estas dos formas básicas anteriormente mencionadas.
“Shēnyī ", 深衣 (o vestido profundo), literalmente significa envolver el cuerpo profundamente bajo la tela. Este estilo está arraigado en las predominantes éticas y morales tradicionales de China que prohibían el contacto privado entre hombres y mujeres. En aquel entonces, incluso al marido y mujer no les permitían compartir el mismo baño, la misma maleta, ni las mismas perchas. A una mujer casada, al volver a su casa materna, no le permitían comer en la misma mesa con sus hermanos varones. Al salir afuera, una mujer tenía que mantenerse totalmente recubierta. Estas reglas y rituales fueron registrados en detalle en el Libro de Ritos de Confucio.




 

Shēnyī  está compuesto de la ropa de arriba y de abajo, entallado y confeccionado de manera única. Hay un capítulo especial en el Libro de Ritos detallando la confección de shēnyī. Dicen que en el período de los Reinos Combatientes, el estilo de shēnyī debería conformarse a los ritos y rituales, de acuerdo con las reglas de una forma apropiada, redonda y cuadrada, y en perfecto equilibrio. 


Tiene que ser suficientemente largo para recubrir la piel pero sin arrastrar en el suelo. La parte delantera es alargada en un largo triángulo, con un corte recto para la parte arriba de la cintura, y un corte sesgo para la de abajo de la cintura, en fin de facilitar el movimiento. La sección bajo axila se hace para el movimiento flexible del codo, por lo que la longitud de las mangas puede llegar al codo al ser plegada desde los dedos. Su forma sirve tanto para los literatos como para los soldados. Ocupa el segundo lugar en el vestir ceremonial, debido a su estilo funcional, simple pero no costoso. Shēnyī de este período se ve en cuadros de seda desenterrados de antiguas tumbas, y en estatuillas de madera y arcilla descubiertas del mismo período, con claras indicaciones de su estilo, e incluso sus patrones. 


El material usado para confeccionar shēnyī es mayoritariamente el lino, excepto seda negra empleada en la vestimenta de las ceremonias sacrificiales. A veces una venda decorativa de color se añade a los bordes, o incluso embellecido con patrones bordados o pintados. Al ponerse shēnyī, el alargado dobladillo triangular se dobla a la derecha y se ata justamente bajo la cintura con una cinta de seda. Esta cinta fue llamada dadai o shendai, en la que se adjunta una pieza decorativa. Más tarde, el cinturón de cuero apareció en la vestimenta de las regiones centrales bajo influencia de las tribus nómadas. Normalmente una hebilla es adjuntada al cinturón de cuero para atadura. Esas hebillas se hacen intricadamente, convirtiéndose en una destreza emergente durante el período de los Reinos Combatientes. Las hebillas más largas tienen unos 30cm de longitud, mientras que las más cortas, sólo 3cm. Como materiales tenemos piedra, hueso, madera, oro, jade, cobre o hierro, e incluso hay unas extravagantes decoradas por oro y plata, talladas en patrones o embellecidas con jade o cuentas de cristal.

 
En la dinastía Han, shēnyī evolucionó en el llamado qujupao, o vestido curvado, una toga larga con delantera triangular y falda redonda. Al mismo tiempo, la toga recta o zhujupao, era también muy popular, llamada chan o yu. Cuando esa toga recta acaba de aparecer, no se permitía llevarlo como ropa ceremonial, ni para salir de casa ni para recibir visitas en casa. En Registro histórico, se encuentran registros sobre la naturaleza irrespetuosa de ir a la corte llevando Chan y Yu. Este tabú quizás ha venido del hecho de que, antes de la dinastía Han, la gente de las llanuras centrales usaba pantalones sin horca, sólo dos piernas de pantalones que se encuentran en la cintura, parecido a nuestro pantalón infantil. Por esta razón, quien lo lleva resultaría deshonroso si la ropa externa no está bien puesta para recubrir el cuerpo. Al hablar de las reglas de vestir en las Clásicas de Confucio, dice que la ropa externa no se lava incluso en los días más calurosos, y que la única ocasión que lo permite es cuando tienen que cruzar el río. Gente de las llanuras centrales tenían que arrodillarse antes de sentarse. Hay reglas escritas sobre la prohibición de sentarse con las dos piernas adelante. 


Esta regla tiene algo que ver con el estilo de vestir de aquel entonces, cuando sentarse en una posición prohibida resultaría una desgracia. Más tarde, junto con la frecuente interacción con los nómadas, la gente de las llanuras centrales comenzó a aceptar unos pantalones.


En toda evidencia histórica, sea dibujos en tumbas de Han, piedras o ladrillos pintados, o estatuillas de arcilla y de madera, la gente aparece llevando togas largas. El estilo se ve más comúnmente entre hombres, y a veces en las mujeres también. El llamado paofu se refiere a las largas togas con los siguientes rasgos. Ante todo, tiene un forro. Dependiendo de si tiene relleno, la ropa puede llamarse jiapao o miaopao. Luego, generalmente viene con mangas anchas con cintura cinchada. En tercer lugar, tiene escote de bajo corte que deja expuesta la ropa interior. En cuarto lugar, generalmente hay una venda negra bordada en el cuello, la cintura y el dobladillo delantero, a menudo en Kui (un animal mítico chino) o patrones de rayado. Los paofu difieren en longitud. Algunas togas pueden llegar hasta los tobillos, a menudo usadas por hombres de letras o los mayores de edad, mientras que los otros sólo llegan a cubrir las rodillas, usadas mayoritariamente por guerreros u obreros de labor pesada.

Incluso después de que paofu llegó a ser el atavío predominante, shēnyī no desapareció seguía siendo la vestimenta femenina. En primer lugar, la solapa delantera se alargó y se convirtió en un shēnyī con envoltura alrededor  de la solapa. Como podemos ver en los cuadros de seda en la Changsha Mawangdui Tumba, de la dinastía Han, la mujer en la pintura lleva un shēnyī con solapa con envoltura a su alrededor, plenamente bordada con dibujos de dragón y fénix, mostrando la belleza de la vestidura femenina.

Durante Wei, Jin y las dinastías Norte y Sur (220-589), el estilo de paofu evolucionó hacia ropa cómoda con mangas abiertas (al contrario de las mangas cinchadas de las dinastías previas). Fueron llamados "bao yi bo dai" o togas flojas con cintas largas, ejemplificando el estilo descuidado de quien lo pone. Las largas togas de los hombres se volvieron casuales y simples, mientras las togas de las mujeres, más elaboradas y complicadas. La ropa típica de las mujeres es bien ejemplificada en las pinturas de Gu Kaizhi (cerca de 345-409), el gran pintor de aquella época. Las mujeres usaban vestidos con tela decorativa en los dobladillos inferiores. Estas piezas eran triangulares, colgadas como estandarte con borde rollado y patrones decorativos bordados. Cuando se envuelve el tope de la solapa, estos triángulos crean un efecto de niveles y da un ritmo al movimiento de las mujeres. 

 
Mangas anchas y largas faldas, junto con largas cintas de seda atadas a la tela decorativa en la cintura, añade elegancia y gracia a quien lo lleva.


Hay similitudes y diferencias entre shēnyī y paofu. Ambos son vestidos de una pieza, pero shēnyī se extinguió mientras que paofu ha sobrevivido hasta hoy día. Incluso en el siglo presente, la mera mención de changpao despertará una imagen de un vestido suelto y recto con una apertura lateral bajo el brazo derecho, una simplicidad de estilo junto con bordados y patrones refinados y elaborados.


El estilo de paofu variaba constantemente en cada dinastía. Shēnyī en la dinastía Han, con mangas amplias, en la dinastía Tang, cuello redondo y en la dinastía Ming, eran típicos changpaos anchos, principalmente preferidos por los intelectuales y la clase gobernante. Con el tiempo transcurrido, Changpao se ha convertido en un típico vestido para quienes con ocio, y al mismo tiempo un atavío tradicional de los Han. 



...