sábado, 13 de octubre de 2012

Decimoquinto Aniversario del Retorno de Hong Kong a China

Comunidad China de Tampico, como Presidenta, dé esta asociación de chinos de ultramar, en el año de 1997, 香港 Hong Kong (literalmente «puerto fragante»), es una es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a la provincia de Guǎngdōng o Cantón y la región administrativa especial de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.
Fotografía de la Ceremonia de entrega de Hong Kong a China.
Declaración conjunta de China Reino Unido sobre Hong Kong... Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas, (一國兩制).
Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología de un gobierno central. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong (chino: 香港行政长官) es el presidente del Consejo Ejecutivo de Hong Kong y jefe de Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El cargo fue creado para reemplazar el gobernador de Hong Kong, que era el jefe del gobierno de Hong Kong durante la dominación británica. La oficina, estipulado por la Ley Básica de Hong Kong, formalmente entró en vigor el 1 de julio de 1997, cuando la soberanía de Hong Kong fue trasladado desde el Reino Unido a la República Popular de China. El jefe del Ejecutivo tiene el título "El Honorable", y ocupa el primer lugar en el orden de precedencia de Hong Kong. El jefe del Ejecutivo actual es Leung Chun-ying quien asumió el cargo el 1 de julio de 2012.
En la ceremonia del Decimoquinto Aniversario del Retorno de Hong Kong a China, y la Ceremonia de Juramento del 4°gobierno de la Región Administrativa de Hong Kong del 1 de Julio del 2012, en el que asume el puesto de jefe del Ejecutivo actual es Leung Chun-ying que a partir de este 1 de Julio del 2012 al 30 de Junio del 2017. En esta ceremonia de aniversario y de Juramento, el Presidente de China, Hu Jintao, dijo el domingo, primero de julio de este año 2012, que la promoción de la causa de "un país, dos sistemas" es la misión compartida de los gobiernos central y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). Los notables logros de Hong Kong prueban que el principio de "un país, dos sistemas" es la mejor solución dadas sus características históricas, y el mejor arreglo institucional para la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de la ciudad después de su retorno a la patria, indicó Hu en la ceremonia inaugural del cuarto mandato del gobierno de la RAEHK y la toma de juramento del jefe ejecutivo Leung Chun-ying, celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad. "Debemos comprometernos a mantener el equilibrio entre la adhesión al principio de 'un país' y el respeto de las diferencias entre los ´dos sistemas', entre el mantenimiento de la autoridad del gobierno central y la garantía de un alto grado de autonomía de la RAEHK, entre la salvaguarda de los intereses nacionales y los de los diversos sectores sociales de Hong Kong, y entre el apoyo a éste en sus intercambios con el mundo exterior y la oposición a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong", precisó el presidente.
Fotografía del 2007 de Hong Kong