viernes, 19 de agosto de 2011

Historia de China narrada de una manera sencilla 2011 Agosto 01

Hace 62 años, el nacimiento de la Nueva China marcó que la nación china, hoy República Popular China y sentó las bases para todo el progreso y desarrollo de la Nueva China.


El interés como Comunidad China, es que se conozcan la historia de China de una manera sencilla, hemos descrito, su cultura, sus inventos, su idioma, sus descubrimientos que corroboran la antigüedad, los edificios antiguos y modernos.

Hoy trataré de relatar lo que inició desde hace 62 años, la fundación de la Nueva China, en la que el pueblo chino ha logrado lo que hoy es una realidad la República Popular China, y sentó las bases para el progreso y desarrollo de China.

El triunfo de la revolución china, es el acontecimiento político más importante después de la Segunda Guerra Mundial y ha ejercido una influencia profunda y de largo alcance sobre la situación internacional y el desarrollo de la lucha de los pueblos del mundo.

China realizó su transformación socialista: en dos etapas. El periodo de recuperación de la economía nacional entre 1949-1952 y el período de despliegue en toda la línea de la trasformación socialista entre 1952-1956.

El que China tomara el camino socialista es el resultado de que el pueblo chino hizo una repetida comparación y selección en la prolongada lucha en la época moderna, después de la Guerra del Opio, el pueblo chino hizo incansables esfuerzos y múltiples exploraciones para cambiar su destino miserable. Y concluyó el Partido Comunista de China, que solo el socialismo puede salvar y llevar adelante a China. He aquí un conocimiento con sentido de verdad adquirido por el Partido Comunista de China y el pueblo chino a través de la historia y el desarrollo real de China.

Fundada la Nueva China tuvo que aplicar diferentes políticas para con ellas poder resolver de manera apropiada el problema de la economía, y poder transitar al socialismo; esto sucedió en el periodo de 1949-1952. Este periodo fue denominado el de recuperación de la economía nacional.

La transformación socialista en China se desplegó a raíz del planteamiento en 1952 de la línea general en el período de transición. Esta “línea general” contempló la transformación socialista de la agricultura, la artesanía, la industria y el comercio capitalista.

Esta transformación a gran escala de estos tres sectores culminó en 1956.

Logros principales alcanzados China en los primeros treinta años después de la fundación de la República Popular, son los siguientes:

1. Estableció y consolidó el Poder estatal, proporcionando la garantía fundamental para hacer de China un país modernizado.
2. Materializó y consolidó la unificación de todo el país (excepto Taiwán y algunas islas) y la gran unidad del pueblo chino de las diversas etnias, y fortaleció y amplió el frente único dirigido por el Partido Comunista de China.
3. Potenció la construcción de la defensa nacional, que salvaguardó la seguridad e independencia del Estado.
4. Creó y desarrollo la economía socialista y materializó en lo básico el sistema de propiedad pública de los medios de producción y la distribución de “a cada uno según su trabajo”.
5. Estableció gradualmente el sistema industrial independiente y relativamente complejo y el sistema de economía nacional.
6. Mejoró y elevó grandemente la producción agrícola. A pesar de que el crecimiento demográfico fue excesivo, garantizó básicamente las necesidades del pueblo en la alimentación y el vestido, apoyándose en sus propias fuerzas.
7. El comercio en las aéreas urbanas y rurales y el comercio exterior registraron un enorme aumento y el nivel de vida del pueblo se mejoró grandemente en relación con la situación que se tenía antes de la liberación.
8. La educación, la ciencia, la cultura, la salud pública, y los deportes acusaron un veloz desarrollo. El nivel de salud de la población tanto urbana como rural se elevó notablemente y la vida expectativa promedio se prolongo en gran medida.
9. En el ámbito internacional China estableció relaciones diplomáticas con más de cien países y mantuvo intercambios comerciales y culturales con más países y regiones. Restauró su escaño en la ONU y su Consejo de Seguridad. En los asuntos internacionales, desempeñó un papel importante y positivo. Todo esto creó condiciones internacionales favorables a China.