jueves, 16 de septiembre de 2010

Historia de China narrada de una manera sencilla. Cuarta parte

¿Las artes marciales chinas son más que wǔ shù o kung fu?

Quienes desean una buena coordinación muscular tienen a su disposición el denominado "puño largo", pero los que buscan relajación y fuerza mental, pueden optar por el taijiquan. A cada cuerpo según su capacidad, pues no hay que extralimitarse.


En China se afirma que no se debe forzar la naturaleza.

¡Claro, desde que existen armas de fuego!, ¡ha cambiado la correlación de fuerzas! ¿No hay campeón de kung fu más veloz que una bala? De ahí que muchos en China vean en este arte, una forma de recreación o mejoramiento de la salud, más que pura defensa.

Y de paso, mantienen viva una manifestación ancestral del Oriente, que mezcla filosofía, creencias, medicina y hasta artes militares.

La historia de las artes marciales se:

Remonta a la antigüedad, en la lucha contra los animales con palos y piedras, el hombre acumuló habilidades de mandoble, cortada y lanzada, formas originales del ataque y la defensa del arte marcial. En la época de los clanes ocurrían con frecuencia guerras tribales y las experiencias de lucha acumuladas en el campo de batalla promovieron el surgimiento del wǔshù arte marcial que permitió perfeccionar la técnica de lucha individual.

Luego de la fundación de la dinastía Xia (2070 a.n.e.-1600 a. n. e.) -el primer imperio en la historia de China-, el wǔshù exhibió un gran progreso pragmático y de estandarización con el fin de adaptarse a las necesidades de la lucha real.

En el período de Shang-Zhou (1600 a.n.e.-221 a.n.e.) apareció la doctrina de taiji (El Taiji es el principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional, < Tai significa grande mientras que ji significa polo o extremidad, aunque originariamente hacía referencia a la viga principal que sostiene el armazón de un tejado. En chino antiguo también hacía referencia a la estrella polar>) basada en el yin y el yang, que sirvió como base del sistema del wǔshù. Durante el período que precede a la dinastía Qin, todos los reinos prestaban mucha atención al adiestramiento de los luchadores en la técnica de pelea, y la esgrima alcanzó un gran desarrollo.

En el período de las dinastías Qin y Han (221 a.n.e.-220) se hicieron muy populares el jiaoli (medir fuerza) y la esgrima, y el jiaodi (rechazo) como medio de pelea ya tenía una base bastante amplia, además se inventaron armas de acero y aparecieron movimientos de ataque y defensa programados en serie. En la dinastía Tang (618-907) se comenzó a aplicar el sistema de examen imperial de arte marcial, bajo el cual se impusieron no pocos genios de ese arte.

El arte marcial practicado en el templo Shaolin se remonta precisamente a principios de la dinastía Tang. En la dinastía Song (960-1279), mejorar la salud mediante la práctica del arte marcial se convirtió en parte importante de la vida de los hombres de elevados ideales, quienes se organizaron en muchas sociedades de investigación y estudio del wǔshù, dando origen a muchas escuelas del arte marcial.

En la dinastía Yuan (1271-1368), surgieron "colegios marciales" y la práctica popular del arte marcial se desarrolló vigorosamente. En el período de Ming-Qing (1368-1911), el wǔshù experimentó un gran desarrollo, surgieron muchas escuelas y sectas con varios centenares de estilos. Los diversos estilos y escuelas tendían a establecerse y formaron los principales estilos como taijiquan (boxeo con movimientos lentos y armoniosos), xingyiquan boxeo interpretativo), baguaquan (boxeo de octagrama), entre otros.

Al llegar a la época contemporánea, el wǔshù fue ganando espacios dentro de la cultura física. En 1927, se fundó la Academia Central de Wǔshù de China en Nanjing. En 1936, el equipo chino de wǔshù realizó una demostración en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, el wǔshù logró un vigoroso desarrollo.

En 1999, la Federación Internacional de Wǔshù fue reconocida oficialmente como miembro de la Federación Internacional de los Deportes por el Comité Olímpico Internacional, lo que significó el pronto ingreso del wǔshù en la gran familia olímpica.




Escuelas y características del:

El wǔshù de China está formado principalmente por estilos de movimientos programados de boxeo y el uso de instrumentos. Los diversos tipos y clases tienen series de movimientos programados largos o cortos, firmes o suaves, que se caracterizan por ser movimientos continuos, cambiantes, rápidos y rítmicos.

Las técnicas como patada, golpe, presa, ataque y punzada constituyen los principales elementos de la programación de los movimientos en serie, que tienen diferentes características en cuanto a su práctica y sus reglas de ataque y defensa.

El wǔshù de China tiene un gusto de integridad del interior y exterior con la armonía entre el espíritu y los movimientos en un esfuerzo por coordinar la respiración con la concentración. La práctica del wǔshù exige reacción veloz de la vista y movimientos rápidos y el seguimiento de las manos con la vista; sincronización entre las manos y los pies y entre las partes superior e inferior del cuerpo; movilización del cuerpo siguiendo la conciencia y el incremento de la fuerza mediante la respiración; y la sincronización entre la conciencia, la respiración y los movimientos.

En su extenso proceso de desarrollo, el wǔshù de China ha abarcado 18 estilos de artes marciales e igual número de variedades de armas. En realidad, las armas que se usaban en la antigüedad de China no se limitaban a este número.

El wǔshù de China tiene un rico acervo cultural con numerosas ramas. Si se clasifica de acuerdo a la región geográfica, están nanquan (en el sur de China) y taijiquan (en el norte de China); de acuerdo con las montañas y templos, shaolinquan, wudangquan y emeiquan; según la imagen, shequan (boxeo estilo serpiente), houquan (boxeo estilo mono) y tanglangquan (boxeo estilo predicador); de acuerdo con la técnica, clase de boxeo, clase de instrumento, clase de qigong (ejercicio de respiración con concentración del espíritu) y clase de lucha libre. La clase de boxeo incluye changquan (boxeo con movimientos extendidos), taijiquan, nanquan, xingyiquan, baguaquan y tongbiquan. La clase de instrumentos incluye sable, esgrima, lanza y garrote. La clase de qigong abarca cinco escuelas: budista, taoísta, confuciana, médica y boxística.

Durante la historia las escuelas más renombradas son Shaolin, Wudang y Emei.

Escuela de Shaolin: La formación del arte marcial de Shaolin está estrechamente vinculada con la transmisión del Chen budista en China.

En el año 520, Abhidhamma llegó a China proveniente de India a predicar al emperador Wudi de la dinastía Liang (502-557) la meditación del Chen (o Zen) budista y más tarde vivió en el templo Shaolin de la montaña Songshan de Henan, en el centro de China. Abhidamman pasó nueve años consecutivos, sentado frente a la pared y el templo Shaolin se convirtió en el lugar ancestral del Chen (o Zen) budista de China.

El templo Shaolin contó con sus propios soldados monjes, a más tardar durante la dinastía Sui (581-618), para defender el templo. En los años siguientes, el templo Shaolin asimiló sin cesar la quinta esencia de las diversas escuelas del arte marcial y se convirtió en el lugar sagrado del wǔshù de China.

El wǔshù de Shaolin es la escuela con mayor número de ramas y el sistema más grande entre todas las escuelas. Según el registro de un manual de boxeo existen actualmente un total de 708 estilos de programación de movimientos del arte marcial, de los cuales 552 son de boxeo y el uso de instrumentos, y 156 son de pericia única, presa, lucha, pelea, dislocación del hueso, ataque a los puntos vitales, qigong, entre otros.

Los monjes del templo Shaolin creen que se puede estudiar el budismo en la práctica del arte marcial y lograr percibir la sabiduría del budismo. Cuando los monjes impregnan el espíritu religioso en la práctica del arte marcial, impulsan al wǔshù de Shaolin a un reino más elevado, difícil de alcanzar para otras escuelas.

Escuela de Wudang: Se considera generalmente que el wǔshù de Wudang fue creado por Zhang Sanfeng, taoísta de la dinastía Yuan. De hecho, el arte marcial de Wudang se remonta más allá de Zhang Sanfeng y tiene un vínculo sumamente profundo con el taoísmo.

El taoísmo surgió alrededor de la dinastía Han (206 a.n.e.-220), hace más de 2.000 años. Los taoístas que se dedicaban al estudio de la doctrina sobre el dao (camino), solían practicar al mismo tiempo el arte marcial. A principios de la dinastía Ming (1368-1644), Zhang Sanfeng logró reunir todos los éxitos del arte marcial y se convirtió en la personificación del wǔshù de Wudang. A través de varios centenares de años de desarrollo, surgieron muchas ramas, creando un sólido cimiento para la prosperidad de la escuela Wudang.

El taoísmo se centra en el cultivo de la vida y la generación actuales. En la escuela de Wudang, basada en el pensamiento taoísta, cada movimiento y postura, tanto del boxeo como de la esgrima, pueden reajustar al practicante biológica y psíquicamente, haciéndolo capaz de ablandar los músculos y estimular la circulación sanguínea, tonificar la sangre y reajustar la energía vital, nutrir los cinco principales órganos del cuerpo y cultivar buenas cualidades morales y psíquicas. Aún en la lucha, no infringe el principio del mejoramiento de la salud y usa los métodos de "desviar mil jin (0,5 kilos) con una fuerza de cuatro liang (un veinteavo de kilo)", "golpear al rival con fuerza prestada".

En la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, el neijiaquan (boxeo del clan endógeno) del arte marcial de Wudang se popularizó en el este de la provincia de Zhejiang y aparecieron practicantes importantes. En las postrimerías de la dinastía Qing y principios de la República de China cobró gran fuerza la práctica de taijiquan, xingyiquan y baguaquan en Beijing y sus cercanías. Después de la fundación de la Nueva China, el wushu de Wudang logró divulgarse, sobre todo en la década de los 80 del siglo pasado, y se descubrieron muchos estilos y técnicas de boxeo de la escuela Wudang dispersos por variadas regiones del país. La provincia de Hubei llevó la delantera al recopilar 8 estilos de boxeo, y más tarde otras zonas recopilaron más de 30. Ese mismo año se fundó la Sociedad de Estudio de Técnicas de Boxeo de Wudang y se publicó la revista Wudang. Según la recopilación budista, se centra en el cultivo tanto endógeno como esotérico con la complementación de la violencia y la suavidad. El wushu de Emei se divide en cinco sectas y ocho ramas, caracterizadas por series de movimientos programados concisos y sustanciales, con más movimientos de mano y menos de pie, pasos ágiles y cambiantes, que emplean la defensa como medio de ofensiva.

Taijiquan (Boxeo Taiji)

Su nombre significa lo supremo, lo máximo y lo infinito.

El Taijiquan es una de las principales modalidades boxísticas del Wǔshù.

Cada movimiento del Taijiquan se realiza en círculos, como enlazando anillos.

Estos movimientos contienen cambios diversos, o unidad de contrarios, tales como lo falso y lo real, el movimiento y la quietud, la fuerza y la suavidad y el adelanto y el retroceso. Desde el comienzo hasta el fin, los movimientos del Taijiquan se interconectan sin discontinuidad, dando lugar a una especie de círculo completo.



En general, el Taijiquan ha asimilado las habilidades de los maestros eminentes de las épocas pasadas, en combinación con el Qigong y el principio de los canales principales y colaterales de la medicina china tradicional, tomando como base filosófica las teorías del taoísmo y los Ocho Diagramas. El Taijiquan, que implica la rica cultura tradicional y el pensamiento de filosofía antigua, se ejercita siguiendo una trayectoria continuada similar al hilo de seda segregado por el gusano. Se trata de un arte marcial que cultiva tanto lo interior como lo exterior.

Durante largo tiempo, el Taijiquan ha evolucionado y ha formado numerosas escuelas con sus propias características, que incluyen los estilos Chen, Yang, Sun, Wu y Hao.

Características principales




El Taijiquan de diversas escuelas tiene, por un lado, sus propios trucos, movimientos y estilos, y mantiene, por el otro, técnicas y características básicamente similares. Estas son las siguientes:

1) Flexibilidad: El Taijiquan es conocido por las secuencias de movimientos que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, lento y ligero, ejercicio que hace sentirse anchos y alegres a los practicantes. Por ello, es accesible para un estrato muy amplio de población, sea cual sea su edad, sexo y condición física.

2) Continuidad: Desde el comienzo hasta el fin, los movimientos del Taijiquan son continuos como nubes flotantes y agua corriente. Aunque se necesite cambiar la velocidad, no se debe romper la continuidad. Este ejercicio requiere de concentración completa, que beneficia también a las funciones cerebrales.

3) Circularidad natural: Los movimientos del Taijiquan, donde priman la circularidad respecto a un eje, se componen de continuos encadenamientos que requieren tanto de la habilidad como de la fuerza física. Estos movimientos circulares permiten que los músculos, los huesos y los ligamentos se entrenen de forma conveniente y regular, y son buenos para la circulación de la sangre y la energía y la conservación de la salud.

4) Coordinación completa: El Taijiquan requiere la combinación del entrenamiento físico, mental y respiratorio. El movimiento es parejo y fluido, y los músculos no deben endurecerse ni ponerse rígidos. Durante todo el período de ejercicios, los movimientos del cuerpo deben estar perfectamente coordinados. El Taijiquan exige que las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se muevan como un todo, teniendo a las piernas como base y a la cintura como eje. La continuidad de los movimientos ayuda a la respiración abdominal y un ejercicio corporal tanto interno como externo.

5) Combinación de firmeza y suavidad: Es de vital importancia combinar el vigor con la suavidad durante toda la serie de los movimientos. La fuerza inicia en la cintura y las piernas y transmite a las manos, complementándose la flexibilidad y la firmeza.

Características particulares:

1) El estilo Chen fue creado por el famoso maestro Chen Wangting entre finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, consistiendo en cinco series y a los cuales sumaron otras dos a medida de ser heredadas y evolucionadas por sus descendientes. El estilo viejo daba más importancia a los movimientos rápidos y a los puñetazos fuertes y vigorosos, mientras el nuevo seguía los principios de someter los movimientos enérgicos con los suaves.

El estilo Chen incluye dos formas de entrenamiento sin armas: Yilu (primer camino) y Erlu (segundo camino). En Yilu, los movimientos son predominantemente "suaves", y los movimientos de Erlu se muestran "duros". Erlu se caracteriza también por su trabajo de pies excepcional, incluyendo saltos, embestidas y pisotones.

Los principios de ejercitación exigen la combinación estrecha de la mente, la energía y el cuerpo. Las técnicas implican Beng (parar), Lu (bamboleo hacia atrás), Ji (apretar o estrujar), An (empujar), entre otras.

2) El estilo Yang fue fundado por Yang Luchan, quien aprendió el Taijiquan de la escuela Chen en Chenjiagou y creó luego, junto con su hijo Yang Jianhou y nieto Yang Chengfu, su propia escuela, sobre la base del estilo viejo de la Chen. La forma actual más conocida está vinculada a la práctica puesta a punto por su nieto Yang Chengfu. Exhibe movimientos amplios, relajados, suaves y naturales, que se practican con un ritmo lento y constante, mientras el cuerpo se mantiene recto y centrado. La suavidad es la regla, pero los movimientos han de ser ágiles y no flojos, ya que en el interior de cada acción se esconde una fuerza elástica y natural conocida como "la aguja escondida dentro del algodón".

3) El estilo Wu es famoso por sus movimientos flexibles y continuos y bien coordinados, empleando posturas moderadas. Cuando se practica el empuje de manos, se mantiene el cuerpo quieto para buscar cambios.

4) El estilo Hao fue popularizado por Hao Weizhen desde mediados del siglo XIX. Se caracteriza por una serie de formas bien ordenadas, con movimientos simples, rápidos y de corto alcance, la mayoría de los cuales se ejecutan abriendo y cerrando los brazos. Contiene técnicas muy cerradas, con pasos altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin cruzar el eje central. Presta atención a la integración de la mente, la energía y el cuerpo.

5) El estilo Sun fue desarrollado por Sun Lutang, discípulo de Li Kuiyuan, Guo Yunshen y Cheng Tinghua para aprender los boxeos Xingyiquan, Taijiquan y Baguazhang. Creó un estilo caracterizado por sus movimientos ágiles y diestros, ejecutados a un ritmo rápido y con mucha acción de los pies.

Históricamente el Taijiquan y:

Conforme a los datos más convincentes, el Taijiquan fue creado entre los finales de la dinastía Ming y comienzos de la Qing (aproximadamente a mediados del siglo XVII) por Chen Wangting, oriundo de Chenjiagou, provincia de Henan. Se considera ahora que los distintos estilos del Taijiquan originaron del estilo Chen, que no salió del círculo familiar hasta el cuadragésimo descendiente Chen Changxing (1771-1853). A partir de ese entonces el Taijiquan se ha difundido gradualmente en todo el país, y desde el boxeo original han derivado múltiples escuelas distintas del estilo Chen.


Después de la fundación de la República Popular China en 1949, el Taijiquan tomó un cariz nuevo. En 1953, apareció por primera vez en un gran evento deportivo nacional.

Desde 1956, la Administración Estatal de Deportes ha elaborado el Taijiquan Simple de 24 Movimientos y el Taijiquan de 48 Movimientos; ha revisado el Taijiquan del Estilo Yang de 88 Movimientos, la Espada Taiji de 32 Movimientos y los Ejercicios de Empuje de Manos de Taiji; ha editado los trucos de cinco escuelas importantes del Taiji para la competencia y los del boxeo Taiji y de la espada Taiji, de 42 movimientos, para el campeonato nacional del Wushu. La creación del Taijiquan de 24 movimientos ha convertido a este arte marcial en una práctica popular.

En 1978, el entonces líder chino Deng Xiaoping hizo una inscripción para algunos amigos japoneses: El Taijiquan es bueno. Su diseminación por el mundo ha atraído a muchos extranjeros que vienen a China para aprender esta especialidad.
En 1982, se celebró en Beijing la primera demostración competitiva del Wushu, que incluyó la lucha libre y el empuje de manos del Taiji. Este evento comenzó a incorporarse a la competencia marcial.

En 1986, la Administración Estatal de Deportes incluyó el boxeo, la espada y el empuje de manos del Taiji en la competición nacional formal y decidió celebrarla una vez al año.


En septiembre de 1987, en el primer campeonato asiático del Wǔshù efectuado en la ciudad de Yokohama, Japón, el Taijiquan participó como evento formal.



En abril de 1988, cien aficionados japoneses al Taijiquan organizados por la Liga del Taijiquan del país llegaron a Beijing para participar en la competición correspondiente entre los dos países. Actualmente después de China, Japón es el país donde se desarrolla en mayor medida este arte marcial.

Luego de su fundación en 1990, la Federación Internacional del Wushu organizó al año siguiente el primer Campeonato Mundial del Wǔshù, incluido el Taijiquan. Más tarde, éste no ha faltado en las competiciones de artes marciales celebradas en diversos continentes.


Con la publicación del Programa de Fortalecimiento de la Salud para Todo el Pueblo, en junio de 1995, el Taijiquan se popularizó aún más en el país.
En octubre de 1998, la demostración del Taijiquan, organizada por la Asociación China del Wǔshù y con la participación de diez mil personas en la Plaza Tian'anmen, produjo una influencia positiva.

En 2000, la Federación Internacional del Wǔshù aprobó una resolución definiendo a mayo como "Mes Mundial del Taijiquan", lo que encontró eco entre los diversos países y regiones miembros de la organización, dando lugar a un nuevo auge mundial de este deporte.

“2008-10-03 15:47:25 China Hoy – CRI”
.