domingo, 14 de marzo de 2010

Historia de China narrada de una manera sencilla. Segunda parte

El interés como Comunidad China, es que se conozcan la historia de China de una manera sencilla:



Hoy mencionaré otros inventos como la cerámica china o porcelana.



La Cerámica China o Porcelana 陶瓷 táo cí cerámica o porcelana 细瓷 xì cí (porcelana fina):




La cerámica china es una forma de arte desarrollada desde los períodos dinásticos. Las primeras cerámicas fueron fabricadas hace uno 11.000 años, durante el paleolítico.


Porcelana 细瓷 xì cí (porcelana fina): Su origen y descubrimiento de la porcelana es China, se observa desde la época de la Dinastía Shui 隋朝 580-619, pero su auge fue en los años 600 al 900, en la Dinastía Tang 唐朝, (fue la sucesora de la dinastía Sui). Y se obtiene a partir de la combinación de elementos como el caolín feldespato y cuarzo y se realiza en dos etapas la obtención de una pasta llamada bizcocho a una temperatura de entre 850 a 900 o C y la segunda etapa es el vidriado a una temperatura de entre 1170 y 1450 o C y si se requiere otra etapa de cocción, si se desea decorar por medio de óxidos metálicos calcinados.

Las cualidades que debe tener cualquier clase de cerámica, para que pueda considerarse como porcelana, tienen, cuando menos, dos ó tres rasgos comunes. En primer lugar, se advertirá la fineza del acabado y la blancura del cuerpo y del lustre (excepto en las porcelanas de color). Además, se echaría de ver que todos los ejemplares son muy duros, algunos de ellos de una substancia durísima; pero la cualidad más distintiva y preciosa es la translucidez en los bordes finos, extremidades ó molduras delgadas.

La belleza final de cualquier forma de cerámica depende del modo cómo su brillo refleja la luz, y esto es lo más característico de las porcelanas y que les da legítimo titulo á ser separadas de las otras piezas de cerámica, aunque la obtención de esta calidad se ha llegado con el uso de materiales completamente diferentes y con métodos de fabricación muy diversos.

Las piezas de porcelana que se fabrican en nuestros días son muchos y muy variados, pero todos se originaron en los ensayos para reproducir la porcelana de China; y es indudable que gracias á su descubrimiento de la posibilidad, de hacer una cerámica transparente con mezclas de arcillas naturales y rocas pulverizadas, se tuvo el punto de partida de todas las porcelanas modernas de Asia y de Europa.

El método lentamente elaborado en China, llevado á la perfección por ellos en los siglos XVII y XVIII, merece ser expuesto brevemente. El alfarero prepara mezclas de varias arcillas naturales y rocas, todas las cuales son silicatos complejos. En cuanto á las arcillas se procuran las más puras y las más blancas, á las cuales en China se llama kao-lin (Su nombre viene del chino kao = alta y ling = colina, que indicaba, en la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa, el lugar donde se encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural), del lugar de que se extraían.


Aunque cada tipo de porcelana admite muchas subdivisiones que son de gran interés técnico, para el propósito del presente artículo basta considerar que todas las porcelanas pertenecen á uno de los siguientes:

Porcelanas feldespáticas naturales. Las que se fabrican en China, se distinguen por su blancura, dureza y completa vitrificación, aunque naturalmente no todos los ejemplares muestran estas cualidades en el mismo grado. El cuerpo es tan duro que no puede ser rayado por el acero; es impenetrable á los fluidos que se impregnan de forma ordinaria, y si se quiebra ó desportilla presenta una fractura concoide, parecida á la del pedernal.

Porcelanas artificiales cristalinas. No son tan blancos; se rompen al ser rayados con herramienta de acero; absorben con rapidez los fluidos que se impregnan, y su fractura es distintamente granular, parecida á la de azúcar de pilón, porque, en realidad, no se ha producido la verdadera porcelanización.
Cuando la luz cae sobre una pieza de verdadera porcelana penetra esas capas sucesivas que, por decirlo así, la filtran, suavizan y dominan, de modo que las más profundas relucen débil é intermitentemente con la luz que reflejan hacia el ojo del espectador a través de las sucesivas envolturas de una substancia más translúcida.


Porcelanas fosfáticas ó de hueso. Las que se inventaron en Inglaterra en el siglo XVIII, y que ahora se fabrican en todo el mundo civilizado.

Porcelanas verdaderas. Como afirmación general, y según base dicho ya, las porcelanas verdaderas se componen de caolín y feldespato, con una pequeña proporción de sílice en la forma de cuarzo ó arena, estas porcelanas serán de nuestro interés en profundizar sobre ellas. Y encontramos en:


Feldespato









Cuarzo
kao-lin











La dinastía Song o Sung 宋朝 (961 á 1258) Al fundarse esta dinastía, marcó la reunificación de China, Culturalmente, los Song perfeccionaron muchos de los avances de siglos anteriores. Incluidos en estas mejoras no estaba solamente el ideal Tang del hombre universal, que combina las cualidades del erudito, poeta, pintor y hombre de estado, sino también escritos históricos, pinturas y caligrafías y porcelana dura, que es la de nuestro interés en el tema de las cerámicas chinas. Las piezas de cerámica o porcelana Sung son tan escasas que aun en la misma China no pueden obtenerse sino á precios elevadísimos.

Durante el período Song o Sung se fabricaban piezas de porcelana en muchas partes del vasto Imperio, porque los escritores chinos mencionaban 16 variedades de ella, pero las principales son las Ju-Yao, Kuan-Yao, Ka-Yao y Ting-Yao (yao significa cerámica).

Las piezas Ju-Yao se fabricaban en Ju-Chou, en la provincia de Honan. Se piensa que eran reproducción de una cerámica mítica anterior, que los críticos chinos contemporáneos describen al habla de ella como una porcelana con un color verde pálido o azul vidriado, con o sin crujir, y con una pasta que es delgada y tiene un brillo rico.





La porcelana Kuan-Yao se fabricaba en Pien-Chou, donde se fundó la primera fábrica imperial al final del siglo XI ó principios del XII. Sus lustres estaban decorados con diferentes tonos de verde azulado, verde esmeralda y verde gris, como la porcelana celadón. El cuerpo era rojo ó pardo rojizo á causa del hierro que contenían las materias empleadas, y en el pie y en los bordes, donde el lustre no era espeso, el cuerpo que se distinguía muy bien al trasluz daba un color distintivo, de donde se formó la apelación de «vasos con pie de color de hierro y bocas pardas». Cuando los ceramistas del siglo XVIII quisieron imitar estos ejemplares Sung, pintaban los pies y los bordes para obtener un efecto parecido. Las piezas Ko-Yao de la dinastía Sung son también del tipo celadón, y como rasgo característico presenta rajitas en el lustre, que da á éste aspecto de hielo triturado. Las piezas Ting-Yao se fabricaban en la provincia de Chihli,

Su característica es el lustre blanquecino opaco y los adornos incisos en la pasta. Las piezas Lung-ch'uan-Yao son las Sung más importantes y fueron las clásicas celadón por excelencia: aquella porcelana verde gris, verde amarilla ó verde hierba, que tan codiciada hizo la porcelana china en todo el mundo. Los ejemplares Chün-chou se fabricaban en la ciudad de este nombre, en la provincia de Honan.


Porcelanas de la dinastía Ming (2368-1643)

El período álgido de la porcelana china son los tres siglos que duró la dominación de la dinastía Ming.

Durante este tiempo la fabricación se concentró en Ching-te-chen, pues, excepto la fábrica de Tehua, en la provincia de Fuchien, todas las otras fábricas Sung ó desaparecieron ó fueron decayendo en su producción, que no pudo competir con las porcelanas, cada día más perfectas, de Ching-te-chen, cuyas fábricas llegaron á ser las más famosas que ha conocido el mundo. Las primeras producciones de Ching-te-chen (Ching-te-chen, se encontraba al sudoeste de Nankín, se convirtió en un centro de la porcelana de la fabricación en la catorcena durante la dinastía de Ming). durante la dinastía Ming no difirieron gran cosa de las Sung, pero bien pronto se fueron introduciendo considerables progresos en los métodos, de decoración. Hasta entonces todos los efectos de color se obtuvieron mediante lustres coloridos aplicados sobre figuras planas ó en vasos previamente decorados con ornamentación incisa ó de relieve. El primer cambio, y el más natural, consistió, en decorar la pieza con esquemas convencionales de follajes y figuras, en los cuales las diversas partes del dibujo, aisladas con líneas levantadas, podían llenarse con lustres varios para producir un efecto algo parecido al del esmalte alveolado.



Con el descubrimiento del caolín y del Pe-tun-tse pudieron los ceramistas chinos preparar porcelanas blancas y translúcidas por lo que, en China el refinamiento de los materiales llevó á la exaltación de la blancura y de la transparencia, y se fabricaron piezas absolutamente blancas y finísimas adornadas sólo con incisiones al acero representando dragones ó nubes hechas en la arcilla seca antes del glaseado y la cochura. Porcelana de esta clase se fabricaba en Ting chou á principios del siglo XII. Algunas piezas de Ting chou tenían también un lustre púrpura Brillante y otras un lustre negro claro


En China se aprecia mucho el blanco-azul del período Hsüan-te (1426-1435) y el del período Ch'éng-hua (1465-1487), y relegan á tercer lugar el blanco-azul producido durante el reinado de Yung-lo (1403-1424). El azul de estos períodos se denomina musulmán, y es probable que lo obtuvieran del Beluchistán (hoy se conoce como Beluchistán a una región de Asia, hoy repartida entre varios países: su parte oeste corresponde al Irán (provincia de Sistán y Baluchistán); su parte norte pertenece a Afganistán; y su parte este, a la provincia pakistaní de Baluchistán), pues en las montañas de esta región se han encontrado depósitos del cobalto más puro. Cuando faltos de este mineral, los fabricantes chinos se vieron precisados á usar el que se encontraba en su propio país, pero el color azul se agrisó á causa de la presencia de manganeso en la materia prima. Parece que durante el período Cheng-te (1506-1521), el gobernador de Yunnan, en el Sur de China, logró obtener más azul musulmán pagándolo á un precio de dos veces su peso en oro, y á este costo exorbitante no faltó cobalto hasta mediados del siglo XVII. El matiz de este azul de .cobalto sin rival en las porcelanas chinas del siglo XV, no se aprecia bien sino al lado de los azules posteriores. Desde el principio de su uso se le empleó en dos matices, probablemente el mismo color más ó menos diluido, y en todo caso hay que admirar la harmonía mantenida entre los mismos azules y el color del lustre y del cuerpo. En China se emplearon ya en fecha muy temprana un lustre rojo inferior más hermoso que los lustres flambe y sang de boeuf.

Este lustre rojo se obtuvo á la perfección durante la primera parte de la dinastía Ming.

También fue durante los primeros tiempos de la dinastía Ming cuando aparecieron las primeras y admirables piezas de porcelana cascara de huevo, llamada en China sin cuerpo. La verdadera porcelana cascara de huevo ha requerido siempre gran habilidad, porque su substancia ha sido reducida á una capa tan fina, que en un ejemplar escogido parece que no haya quedado arcilla entre las dos capas de lustre. Desde el período Yung-lo se ha fabricado esta porcelana, más ó menos fina, sin interrupción. La ornamentación se grababa con un instrumento de acero en la pasta antes de la cochura. Como las piezas son blancas, el ornamento no se advierte si el objeto, ordinariamente vaso, no se mira á contraluz ó se llena con un líquido. Por la dificultad de la finura de la pasta, la ornamentación de esta porcelana se reducía frecuentemente á un lustre de color. Por entonces se inventó también la decoración llamada de grano de arroz.se traza en la vasija mientras que está aún en estado de arcilla, y luego, cuando se aplica la capa de lustre, esté llena las perforaciones que quedan como ventanitas en la pieza.



Porcelanas de la dinastía Ching o Qīng清朝 se conoce también como dinastía Manchú, ultima dinastía imperial en China.

Las piezas de porcelana más famosas de esta dinastía, son de un raro azul verdoso ó verde manzana y el famoso rojo de sangre conocido Chui Hong 吹 红 (soplado rojo). En primer lugar, todos los materiales empleados preparaban cuidadosamente; las piezas se hacían y acababan con gran precisión, la pintura se ejecutaba con notable libertad y destreza, de modo que las decoraciones tradicionales Ming que se continuaban aún tomaron un carácter propio.