sábado, 16 de enero de 2010

Historia de China narrada de una manera sencilla. Primera parte

El interés como Comunidad China, es que se conozcan la historia de China de una manera sencilla, vamos a describir, su cultura, sus inventos, su idioma, sus descubrimientos que corroboran la antigüedad, los edificios antiguos y modernos. Uno de ellos, es el edificio que se encuentra detrás de mí, en Anshan y otros que se enlistaran, al ir narrando nuestra historia, el progreso, que hoy actualmente ha desarrollado China es inmenso. Empezaremos a recordar o por primera vez conocer la historia legendaria de China:





Soy, Yolanda Angmen, Presidenta de esta Comunidad China de Tampico, y pertenezco a un siglo y un milenio diferente al actual, qué inició hace diez años, por eso:

La historia de China, como cronología, de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con continuidad hasta hoy, y podemos empezar diciendo:

China, no tiene migración de otras partes de mundo, sus orígenes se encuentran en la misma región que habitan, se piensa que desde el pleistoceno bajo. (Se denomina Pleistoceno a una época geológica que comienza hace 2,588 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP )

La cultura China es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales su sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye el idioma, sus costumbres, sus creencias,sus inventos, en fin; se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Empezaré a mencionar que la cultura china, Tiene un sistema de escritura a base de símbolos, llamado caracteres hànzì 漢字 / 汉字 de origen logográfico que representa un grafema, y este grafema es la unidad mínima de un sistema escrito, los grafemas incluyen letras, caracteres como en la escritura china, y otros, pero por sí solo, este representa un morfema que es capaz de expresar un significado, los caracteres más antiguos del Idioma chino, son conocidos como pictogramas, porque estos representan algo, como el carácter rén que significa ser humano o una persona 人 ; mù 木 significa árbol. Los sistemas logográficos fueron las primeras formas de escritura, hoy en día persisten los caracteres chinos, así podemos continuar y no terminar este escrito, explicando el idioma Chino, por tal motivo vamos a observar otras facetas como su arte, que apenas han variado en más de 3000 años. La complejidad de la escritura china, ha sido un elemento unificador entre las regiones, porque en toda China se usan los mismos caracteres, aunque se pronuncien de diferente manera.




Caligrafía china, o Shūfǎ 書法

Los caracteres chinos pueden ser trazados de cinco diferentes formas, estos estilos de caligrafía china, se realizan con un pincel y tinta y son los siguientes:

Estilo del sello篆書 zhuànshū Es el más antiguo de los estilos su apogeo fue durante la Dinastía 秦 Qín, 221-206 a.C.

Dentro de de este estilo del sello, se distinguen dos caracteres: el gran sello 大篆 dàzhuàn y el pequeño sello 小篆 xiǎozhuàn. La escritura de oráculos sobre hueso está escrita en este estilo, sobre los caparazones de las tortugas, y sobre unas vasijas litúrgicas, llamadas “escritura sobre bronce”.

Estilo de los escribas 隸書 lìshū, este nuevo estilo sigue unas reglas gráficas determinadas, creado este estilo nuevo con trazos más simples a partir del estilo del sello, por Chéng Miǎo程邈, director de prisión bajo la Dinastía 秦 Qin (221-206 a. C.), se le atribuye a los funcionarios conocidos como escribas, al hacer esta escritura común bajo la Dinastía漢 Hàn, en los documentos administrativos remplaza totalmente a la escritura del estilo de sellos.

Al ir perfeccionando los trazos estos se convierten en trazos más amplios, ondulados, y estirando las horizontales, estos trazos hoy en día se usan para títulos, citaciones ilustres principalmente. Este estilo es remplazado por el estilo regular.

Estilo regular 楷書 kǎishū A lo largo del siglo III, y todavía bajo los 漢 Hàn aparece este estilo al ser considerado mejor que el estilo de los escribas, y es la escritura estándar o 正楷 zhèngkǎi, que tiene su auge en el periodo de los 唐 Táng (618-907 de nuestra era), los calígrafos fijan la estructura de la y técnica del trazo, esta escritura por ser legible, simple, y regular responde a la administración y participa en la estabilidad, hasta el año de 1958 y 1964 la simplificación hecha por la República Popular China, no había sido retocada ni modificada.

Estilo corriente 行書 xíngshū, nacido de nuevo bajo los 漢 Hàn hacia el fin de la dinastía oriental (25-220), este estilo nace por la deformación, por la simplificación del trazo regular, y es la que se utiliza actualmente en los manuscritos de la vida diaria, y posee en caligrafia sus propias reglas. Y se cree que su creador fue Liú Déshēng, 劉德昇 , de los 漢 Hàn Orientales, pero la perfección fue alcanzada por 王獻之 Wáng Xiànzhī (344-348) así como a 王羲之 Wáng Xīzhī (321-379), su padre, uno de los más celebres calígrafos chinos, ambos bajo la dinastía 東晉 Dōngjìn, Jìn Orientales (317-420 de nuestra era).

Podemos decir que estas son auténtica manifestación de la escritura china, pero no confundir el gran sello, es el tipo de escritura, en forma de trazos, más antigüa de la escritura china

Caligrafía china, o Shūfǎ 書法 se escribió y se escribe actualmente con tinta china que a su vez es una invención de China, su composición es a base de carbón vegetal, muy finamente molido que se apelmaza y compacta con algún tipo de pegamento con base acuosa como una resina vegetal y se le deja secar hasta que alcance una consistencia totalmente solida. La tinta en estado sólido puede durar siglos sin que se pierdan sus cualidades, de tinta.

Esta tinta se conserva en lingotes que se prensan y se dejan secar hasta alcanzar una consistencia solida.

A partir estos lingotes se prepara tinta liquida, se frotan con una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto, las piedras de origen chino tienen la forma cóncava con la parte más baja en el centro. Sobre la piedra se vierte un poco de agua y sobre esta se frota el lingote de tinta, y este frote continuo con el agua va deshaciendo hasta que se disuelve toda la barra.

El Pincel: Consta de los siguientes elementos: el pelo, la férula, y el mango con un grabado x,

El mango del pincel debe ser tomado por comodidad, el grabado nos indica el tamaño de y el tipo pelo que usa.

La férula es lo que une al mango con el pelo del pincel, el haz del pelo son de pelo natural de un animal, excepto los sintéticos. Los de pelo de marta kolinsky, este pelo es de la cola de este animal de color rojo que vive n el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, el pelo de mara roja tienen la ventaja de que absorben la tinta china, la pintura, o el agua, y tienen buena elasticidad y durabilidad. Existen pinceles de otros animales como: pelo de ardilla, de turón, de oreja de buey, de sabeline, de cabra, de lobo, de cerda.





El bronce青铜 es una aleación de cobre y estaño, se descubre en China una espada de bronce que se conserva en el Museo de Wushu del los Reinos Combatientes (476-221 a. c.), y es representativa de la Edad de Bronce, la espada tiene dos colores y es el tema más antiguo del Museo. La espada tiene dos colores, y es por su gran contenido de estaño en el exterior y un bajo porcentaje en el interior, esto permite a la espada ser fuerte y flexible, el Museo de Wushu fue fundado en el año de 2007, dentro de la Universidad de Shanghai del Deporte, y cubre unos 2000 metros cuadrados. Existe una lanza de la Dinastía Qing (1644-1911), está hecha de una punta de lanza de bronce y un palo de bambú envuelto en un acero de refuerzo.

El bronce:
Bronce, en China se adopto en la Dinastía Shāng, 商 (1800 a. c.) el descubrimiento de objetos de bronce confirman la existencia de la Dinastía Shang, los primeros yacimientos arqueológico se denominan cultura de Erligang 1600-1400 a. c. de la edad de bronce en China.

La cultura Erligang 二里岡文化 es un término para referirse a la cultura de bronce en China, y esta cultura fue influenciada por la cultura Erlitou 二里头文化 (es el nombre dado por los arqueólogos a una sociedad que existió en China a inicios de la Edad del Bronce hacia 2100 a. C. a 1800 a. C. o 1500 a. C).

El sitio primario fue descubierto en Erligang, en las afueras de la moderna ciudad de Zhengzhou, 郑州provincia de Henan, de la República Popular China.